Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100311
Legislatura: 1893
Sesión: 3 de Mayo de 1893
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 25, 272
Tema: Contestación al discurso de la Corona

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): No comprendo, Sres. Senadores, el regateo a que quiere someter el Sr. Marqués de Trives, y no sé si todo el partido conservador, las declaraciones francas, nobles y leales que hizo aquí la otra tarde el Sr. Abarzuza. No parece sino que al Sr. Marqués de Trives le pesa que el Sr. Abarzuza y sus amigos? (El Sr. Marqués de Trives: Al revés, he estado diciendo que aplaudía las declaraciones del Sr. Abarzuza.) Pues bien, si las aplaude S. S., ¿a qué regatea ahora sus actos? (El Sr. Marqués de Trives: Porque quiero, ante todo, el prestigio de la Monarquía y del Parlamento.) Pues el prestigio de la Monarquía y del Parlamento exige que todos los que pudieran estar fuera de la legalidad, vengan ahora al lado del Gobierno para mantenerla, sostenerla y defenderla. ¿Qué declaración más explícita quiere el Sr. Marqués de Trives? (Muy bien, muy bien.­ ?El Sr. Conde de Esteban Collantes: Si lo dice él, sí. ?Varios Sres. Senadores: Si lo ha dicho ya.) A mí me bastaban las declaraciones que el Sr. Abarzuza hizo el otro día, como le bastaban al Gobierno y a la mayoría, sin que tuviera necesidad de decir más, Sr. Marqués de Trives, porque, como ya S. S. ha dicho muy bien, las declaraciones valen tanto más cuanto mayor sea la espontaneidad con que se hacen.

Pero, después de todo, ¿qué derecho tiene el señor Marqués de Trives a pedir esas declaraciones al Sr. Abarzuza, si este Sr. Senador no va al lado de SS.SS. sino al nuestro? En todo caso, a nosotros es a quienes correspondería pedir esas declaraciones. El Sr. Abarzuza viene al lado del partido liberal a defender todo lo que el partido liberal defiende, y en tal caso, a nosotros nos corresponde recibirle. (El señor Conde de Esteban Collantes: El país necesita saber en qué condiciones va a prestar el Sr. Abarzuza su apoyo a ese Gobierno.) En ninguna; viene a prestar apoyo a este Gobierno, para mantener y defender todo lo que el Gobierno defienda, noble, desinteresada y honradamente.

Pues bien, ya han salido SS. SS. de dudas, y si así ha sucedido, no digo una palabra más, porque como deseo que el mensaje concluya, y me reservo resumir el debate del mismo, entonces diré sobre este punto lo que crea conveniente exponer ante la consideración del Senado.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL